header-photo

DreamTheater Surrounded



Dream Theater es una banda estadounidense de metal progresivo, iniciada por tres estudiantes de Berklee en 1985. En sus más de veinte años de existencia, se ha convertido en la banda de su género más exitosa después de la época de oro del rock progresivo (a mediados de los años 1970), a pesar de ser relativamente desconocidos en los círculos mainstream del pop y del rock. Sus dos álbumes con más ventas son Images and Words de 1992, que les mereció un disco de oro y es consistentemente reconocido como un lanzamiento germinatorio del metal progresivo, a pesar de que sólo alcanzó el número 61 en la cartelera Billboard 200; y Octavarium de 2005, que alcanzó el número 36 en la misma cartelera.

La banda es bien conocida por la capacidad técnica de cada instrumentista, y ha recibido numerosos premios de revistas especializadas. Los músicos son altamente respetados por muchos de los nombres más grandes del rock y del metal, lo que ha propiciado colaboraciones entre los miembros de Dream Theater y muchos otros músicos bien conocidos. En un famoso ejemplo, Mike Portnoy ha recibido 23 premios de la revista Modern Drummer y John Petrucci fue nombrado el tercer guitarrista en la gira G3 con Steve Vai y Joe Satriani junto a su compañero Mike Portnoy, que fue el baterista de la gira. Petrucci sigue así los pasos de Eric Johnson, Robert Fripp, Yngwie Malmsteen y otros guitarristas influyentes.

Dream Theater también es notable por su versatilidad musical y los muchos géneros diferentes que su propia música incorpora, lo que ha hecho posible para ellos realizar espectáculos con un rango de actos muy diverso. Algunos de sus más notables compañeros de gira incluyen a Deep Purple, Emerson, Lake & Palmer, Iron Maiden, Joe Satriani, King's X, Marillion, Megadeth, In Flames, Pain of Salvation, Porcupine Tree, Opeth, Queensrÿche, Spock's Beard, Fear Factory, Fates Warning, Symphony X y Yes. En 2005, Dream Theater hizo una gira por Estados Unidos en el festival Gigantour, junto a Megadeth.

JACO PASTORIUS



John Francis Anthony Pastorius III (n. 1 de diciembre de 1951 − d. 21 de septiembre de 1987), conocido como Jaco Pastorius fue un bajista de funk y jazz fusión, compositor y arreglista dentro del mismo estilo musical.

Pese a ser autodidacta, Pastorius tomó un instrumento hasta entonces relativamente nuevo, el bajo eléctrico, cuyo papel hasta ese momento por lo general era de acompañamiento y permanecía en un segundo plano dentro de las bandas de música popular, y lo llevó a los primeros planos, mostrando que también podía ser un instrumento enormemente expresivo y rico tonalmente, capaz de interpretar la melodía principal o de improvisaciones espectaculares, en aquella época patrimonio exclusivo de guitarristas, trompetistas, saxofonistas y pianistas.

Pastorius quitó los trastes a su bajo Fender Jazz Bass modelo de 1954, transformándolo en un fretless, variedad del bajo hasta el momento poco conocida y utilizada, cuya sonoridad y técnica son más similares a las del contrabajo acústico, más dulce que el bajo eléctrico tradicional, y que junto con la particular posición de la mano derecha utilizada por Jaco conforman ese sonido único que es su marca de fábrica.

SHADOWFAX- THE DREAMS OF CHILDREN



Shadowfax se fundó a partir de la experimentación musical que comenzaron a hacer en 1972 los amigos Chuck Greenberg (vientos), Phil Maggini (bajo) y G.E. Stinson (guitarras). Hacia fines de 1973 se les unió Doug Maluchnik en teclados y Stu Nevitt en batería y percusión. A mediados de 1974, tomaron el nombre de Shadowfax.

La música que desarrollaron desde un comienzo fue una fusión de jazz y prog-rock. Hicieron un disco debut muy prometedor, que es el que les presento en esta oportunidad. Posteriormente, al ser absorbidos por el sello Windham-Hill cayeron un poquito dentro de esa amalgama meliflua con sabor a poco que se llamó “new age”, fundamentalmente por la amistad que unía a Chuck Greenberg y Will Ackermann, el albino guitarrista fundador del sello que caracterizó la cúspide de este estilo musical.

La música de Shadowfax expande los límites musicales al mezclar ritmos y melodías de una variedad de ricas culturas, algo que han hecho artistas de la talla de Miles Davis, Peter Gabriel y Don Cherry. Ella desdibuja las líneas entre los géneros, mezclando tambores y cañas del tercer mundo con sintetizadores y saxos. El resultado es un sonido rock simultáneamente eléctrico y acústico, urbano y tribal, sofisticado e ingenuo.

Watercourse Way fue su disco debut en 1976 para el sello ABC/Passport Records y fue reeditado por Windham Hills en 1985 por encontrarse agotado y fuera del catálogo del sello original. Contiene las primeras grabaciones hechas por la banda, con algunas pistas que fueron regrabadas y remezcladas. En estas canciones podrán apreciar esa mezcla de estilos e influencias que hicieron de Shadowfax un muy prometedor experimento musical.

SHADOWFAX: Es el nombre del veloz caballo de Gandalf. El grupo que toma este nombre se forma en Chicago en 1972 por el saxofonista Chuck Greenberg, el guitarrista G.E. Stinson y el bajista Phil Maggini.

THE FRIENDS OF MR CAIRO

SANTANA- CORAZON ESPINADO