header-photo

SHADOWFAX- THE DREAMS OF CHILDREN



Shadowfax se fundó a partir de la experimentación musical que comenzaron a hacer en 1972 los amigos Chuck Greenberg (vientos), Phil Maggini (bajo) y G.E. Stinson (guitarras). Hacia fines de 1973 se les unió Doug Maluchnik en teclados y Stu Nevitt en batería y percusión. A mediados de 1974, tomaron el nombre de Shadowfax.

La música que desarrollaron desde un comienzo fue una fusión de jazz y prog-rock. Hicieron un disco debut muy prometedor, que es el que les presento en esta oportunidad. Posteriormente, al ser absorbidos por el sello Windham-Hill cayeron un poquito dentro de esa amalgama meliflua con sabor a poco que se llamó “new age”, fundamentalmente por la amistad que unía a Chuck Greenberg y Will Ackermann, el albino guitarrista fundador del sello que caracterizó la cúspide de este estilo musical.

La música de Shadowfax expande los límites musicales al mezclar ritmos y melodías de una variedad de ricas culturas, algo que han hecho artistas de la talla de Miles Davis, Peter Gabriel y Don Cherry. Ella desdibuja las líneas entre los géneros, mezclando tambores y cañas del tercer mundo con sintetizadores y saxos. El resultado es un sonido rock simultáneamente eléctrico y acústico, urbano y tribal, sofisticado e ingenuo.

Watercourse Way fue su disco debut en 1976 para el sello ABC/Passport Records y fue reeditado por Windham Hills en 1985 por encontrarse agotado y fuera del catálogo del sello original. Contiene las primeras grabaciones hechas por la banda, con algunas pistas que fueron regrabadas y remezcladas. En estas canciones podrán apreciar esa mezcla de estilos e influencias que hicieron de Shadowfax un muy prometedor experimento musical.

SHADOWFAX: Es el nombre del veloz caballo de Gandalf. El grupo que toma este nombre se forma en Chicago en 1972 por el saxofonista Chuck Greenberg, el guitarrista G.E. Stinson y el bajista Phil Maggini.

0 comentarios:

Publicar un comentario